Baloncesto Grecia

La liga nacional de baloncesto, llamada A1 Ethniki, está conformada por catorce equipos. Los más exitosos son: Panathinaikos, Olympiacos, Aris de Salónica y AEK de Atenas; los equipos griegos han sido los más exitosos en el baloncesto europeo de los últimos 25 años, pues han ganado 9 Euroligas desde 1988.

PANATHINAIKOS

También conocido con las siglas PAO (procedentes de Panathinaikos Athlitikos Omilos), es el equipo de baloncesto más exitoso de Europa en las últimas dos décadas, desde mediados de los noventa. Mantiene gran rivalidad con el Olympiacos.

Disputa sus partidos en el Olympic Indoor Hall, con una capacidad para los partidos de baloncesto de 19.000 personas; allí se jugaron partidos durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Entre sus títulos europeos destacan 6 Euroligas, y en los nacionales 37 ligas y 19 copas.

OLYMPIACOS

También conocido como Olympiacos del Pireo, es uno de los equipos con más tradición del continente europeo; su nombre está inspirado en los Juegos Olímpicos Antiguos y junto con el emblema del club, el ganador olímpico adolescente coronado de laureles, abarcan y simbolizan la moralidad, el honor, la rivalidad, el esplendor, el espíritu deportivo, y el valor de juego limpio del ideal olímpico de la Antigua Grecia. Fue elegido por la FIBA, como el Equipo de la Década de los 90. Mantiene gran rivalidad con el Panathinaikos.

Disputa sus partidos en el Estadio de la Paz y la Amistad (Estadio Eirinis kai Filias), un pabellón situado en la localidad de Falero, en El Pireo; justo enfrente del estadio de fútbol. La capacidad para los partidos de baloncesto es de unas 12.000 personas; fue la sede del Mundial de Baloncesto de 1998.

Entre sus títulos europeos destacan 3 Euroligas, y en los nacionales 12 ligas y 9 copas.

AEK de ATENAS

Traducido como Unión Atlética de Constantinopla (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos), fue fundado por refugiados griegos que huyeron de Constantinopla (hoy en día Estambul), tras la Guerra Greco-Turca (1919-1922).

Disputa sus partidos también en el Olympic Indoor Hall.

Entre sus títulos nacionales destacan 12 ligas y 15 copas; aunque tiene títulos europeos, no son de primer nivel.

ARIS de SALONICA

Es el primer club de baloncesto de Salónica, por delante del PAOK.

Disputa sus partidos en el pabellón Alexandreio Melathro de Salónica, con capacidad para 5.500 personas.

Entre sus títulos nacionales destacan 10 ligas y 8 copas; aunque tiene títulos europeos, no son de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario