Griegos ilustres y famosos

Uno de los más conocidos es ALEJANDRO MAGNO, que era Alejandro III rey de Macedonia (nacido en el 356 a. C.); su padre lo preparó para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.

Continuó el plan de su padre y el que habían aprobado las polis griegas, que era, conquistar el vasto Imperio persa, para vengar todos los daños que les habían causado a los griegos durante los siglos anteriores.

En su reinado de trece años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona, con la conquista de Persia, se inició una época de extraordinario intercambio cultural; es lo que conocemos como período helenístico. La prosperidad que trajo el Imperio de Alejando, permitió el desarrollo y la expansión del arte griego.

Sus hazañas lo convirtieron en un mito, y en algunos momentos casi en una figura divina. Para los griegos fue un héroe nacional y un libertador.

Promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia, promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos; él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.

Llegó a fundar en Egipto la ciudad de Alejandría; pero no pudo completar sus planes de conquista de la península arábiga, pues falleció en Babilonia con poco más de 30 años, en circunstancias oscuras (se creía que envenenado).

Foto: Wikipedia

La antigua Grecia, nos dejó muchas personalidades importantes, con influencia durante siglos, la mayoría pertenecen a la Edad Antigua:

Homero poeta griego al que se atribuye la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.

Esopo escritor de uno de los géneros más antiguos de la literatura, la fábula, un relato breve protagonizado por animales, con una moraleja final.

Pitágoras filósofo y matemático, la escuela que fundó dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas, siendo considerado el primer matemático puro; su nombre se halla vinculado al teorema de Pitágoras.  

Sófocles uno de los autores más destacados de la tragedia griega, autor de obras como, Antígona o Edipo rey.

Pericles importante e influyente abogado, político y orador ateniense, en los momentos de la edad de oro de la ciudad.

Heródoto historiador y geógrafo, tradicionalmente considerado como el padre de la historia en el mundo occidental.

Eurípides uno de los grandes poetas trágicos de la antigüedad.

Sócrates filósofo, que a pesar de que no dejó ninguna obra escrita, es una figura capital del pensamiento antiguo; fue maestro de Platón.

Platón filósofo, es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea; fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Aristóteles filósofo, las ideas de estos tres filósofos han ejercido una gran influencia en la historia intelectual de Occidente, durante  más de dos milenios; fue discípulo de Platón.

Euclides uno de los grandes matemáticos de la antigüedad, conocido como “el padre de la geometría”.

Arquímedes matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo; que está considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad.

Galeno médico, cirujano y filósofo, en la época del Imperio romano; considerado uno de los más completos investigadores médicos de la Edad Antigua, sus pensamientos dominaron en la medicina europea a lo largo de más de mil años, en campos como anatomía, fisiología, patología, farmacología,​ y neurología. Ejerciendo una profunda influencia, en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que más tarde se extendió a Oriente Medio, llegando a la Europa medieval.


Otras personalidades conocidas de este último siglo:

Aristóteles Onassis nacido en 1906 en la ciudad de Esmirna (actual Turquía), fue el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época, tanto, que se decía que «de vender todos sus activos, Wall Street temblaría». Muy famoso fue su romance con la diva de la opera María Callas, a pesar que ambos estaban casados. La relación terminó cuando Onassis, se casó con Jacqueline Kennedy (viuda del expresidente de EE.UU. John F. Kennedy); de la acabó harto por los gustos extravagantes y costosos, Jacquie pasaba la mayor parte del tiempo de compras. Intento volver con María Callas, que era el amor de su vida, varias veces, pero no lo consiguió. Murió en Francia a los 68 años.

María Callas hija de inmigrantes griegos nacida en 1923 en Nueva York, fue una soprano, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX, llamada «La Divina». Pero desafortunadamente parte de su fama no fue sólo por razones artísticas, pues fue la amante del magnate griego Aristóteles Onassis, que fue el gran amor de su vida; durante su relación con Onassis, la soprano se retiró y a su regreso (por falta de práctica y excesiva vida social), a nadie se le escapó que su voz había perdido fuerza y evidenciaba signos de decadencia, que ya se habían advertido años antes. Abandonada de repente por Onassis (para casarse con Jacqueline Kennedy), quedó herida y nunca pudo superarlo; y jamás se lo perdonó, a pesar de que Onassis, más tarde, la buscó varias veces. Murió en Paris a los 53 años.

Vangelis músico y compositor nacido en 1943, conocido principalmente por ser el autor de la banda sonora de películas como “Blade Runner” y “1492 La conquista del paraíso”, pero sobre todo por “Carros de fuego”, con la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 1981. También ha realizado diversas creaciones para obras de teatro y ballet; y la música de la famosa serie televisiva de los 80 “Cosmos: Un viaje personal”, creada por Carl Sagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario