Juegos Olímpicos

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGUEDAD

Celebrados por primera vez en el año 776 a. C., Grecia es el lugar del nacimiento de los Juegos Olímpicos, y fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas polis (ciudades estado) de la Antigua Grecia.

Los registros indican que comenzaron en Olimpia y que se disputaban normalmente cada 4 años. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis hasta Olimpia.

Sólo los hombres libres griegos podían competir. Cuando los niños varones griegos libres cumplían 12 años ingresaban en la palestra, donde se les enseñaba a desarrollar los músculos. A los 16 años entraban al gimnasio, donde  realizaban ejercicios físicos y atletismo; los gimnasios contaban con una pista y lugares de ejercicio al aire libre entre los bosques. A los 20 años concluían su formación deportiva, se les entregaban las armas y ya estaban capacitados para participar en los Juegos Olímpicos.

Un año antes del comienzo de las competiciones, los atletas que aspiraban a participar en ellas debían entrenarse en sus propias polis, y un mes antes de las pruebas en Elis (ciudad situada a 50 kilómetros de Olimpia).

En las vísperas de los Juegos Olímpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigían a Olimpia, y ante el altar de Zeus hacían un juramento de no delinquir durante los Juegos Olímpicos; los atletas también hacían el juramento de que durante los 10 meses anteriores, habían seguido estrictamente las normas del entrenamiento.

El festival olímpico comenzaba con sacrificios rituales en honor de Zeus y de Pélope; y al día siguiente empezaban los eventos competitivos.

El primer día se realizaban competiciones para niños; el segundo estaba destinado a las carreras de adultos, lucha y otras disciplinas; el tercero continuaban, y por la tarde, la carrera con armas; el cuarto comenzaba con la prueba del pentatlón y por la tarde actividades ecuestres; y el quinto día las carreras de carros tirados por caballos, que eran el espectáculo olímpico más emocionante. Este último día era la jornada aristocrática por excelencia, debido a que se trataba de la prueba más costosa, como el vencedor era el dueño de la cuadriga, podía ser una mujer.

El sexto día era el cierre de los juegos, se realizaba una procesión, un banquete para los vencedores y la entrega de premios. Los ganadores de las diversas pruebas eran aclamados por el público, que les arrojaba flores y hojas frescas, y recibían un premio que consistía en una corona de olivo salvaje; en épocas posteriores se otorgaba también al vencedor una hoja de palma. La ceremonia de entrega de premios, se realizaba en la entrada del templo de Zeus.

Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas, y en algunas ciudades recibían recompensas monetarias.

Los Juegos Olímpicos llegaron a su cénit en los siglos VI y V a. C., pero su poder disminuyó gradualmente a partir del siglo II a. C., tras el aumento de poder de los romanos en Grecia. Y tras la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio romano (con el Edicto de Tesalónica) en el año 393, el emperador Teodosio I, prohibió toda celebración y culto pagano, incluyendo los Juegos.

JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS

Se restablecieron después de 1500 años, ya en la era moderna y con carácter internacional.

Los Juegos Olímpicos de 1896, son conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, y se celebraron en Atenas, entre el 6 y el 15 de abril; participaron 241 atletas masculinos de 14 países, que disputaron 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito, y tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. Lo más sobresaliente para los griegos, fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón.

El Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, y durante las Olimpiadas, vio rebasada su capacidad, con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.​

Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos.

El Estadio Panathinaikó también fue la sede de los Juegos de 1906, y albergó algunos eventos de los Juegos Olímpicos de 2004, cuando Grecia los organizó nuevamente.

OTROS JUEGOS

Durante la era antigua existieron diversos juegos, conocidos como Juegos Panhelénicos, que era un conjunto de cuatro juegos: los más importantes fueron los Juegos Olímpicos; pero también estaban los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos.

Juegos Píticos se realizaban en el santuario de Delfos, y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel. Después de las competiciones musicales se celebraban las competiciones deportivas.

Juegos Nemeos en su origen se trataba de unos juegos fúnebres, y los jueces iban vestidos de luto; desde su nacimiento tuvieron lugar cada dos años en el verano. El programa tenía competiciones atléticas,​​ hípicas​ y musicales.

Juegos Ístmicos llamados así porque se celebraban en el istmo de Corinto, en honor de Poseidón, tenían lugar cada dos años, se celebraban en primavera y duraban varios días. El programa abarcaba certámenes de gimnasia e hípica; más tarde con la construcción del teatro, se añadieron competiciones musicales y poéticas.

Juegos Panatenaicos o Panateneas, que eran unas fiestas religiosas dedicadas a Atenea, llevadas a cabo todos los años en Atenas, y que tenían lugar durante algunos días del verano; había desfiles militares y competiciones deportivas, además de certámenes de poesía y música. Cada cuatro años, se celebraban las Grandes Panateneas que duraban más que las anuales y que eran las más prestigiosas.

Existieron unos juegos reservados a las mujeres, Juegos Hereos, organizados en Argos y en Olimpia, en honor de la diosa Hera, se celebraban cada cinco años. Los juegos estaban organizados por las denominadas «dieciséis mujeres» y consistían en carreras de muchachas donde había tres categorías de edades, se corría con el pelo suelto y las participantes vestían una túnica que llegaba hasta un poco más arriba de la rodilla, y dejaba al descubierto la zona del hombro derecho hasta el pecho.

Foto: Pixarbay (YazanMRihan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario