Datos de interés

IDIOMA

Siempre nos gusta aprender las palabras básicas del país que visitamos, pero creo la gente nunca ha sido tan agradecida como los griegos, cuando les decías alguna palabra en su idioma; que además resulta muy agradable para el oído y fácil de pronunciar más o menos.

Hay muchas más cosas escritas en griego de las que pensábamos, pero nunca tuvimos problemas, lo básico para el turismo está en inglés, aunque alguna vez igual toca recurrir a internet para entender algo.

En la mayoría de restaurantes los tickets están en griego, así que al final no sabes casi ni que comes, en su defensa diremos que nada más pedirle al camarero, te traen el ticket de la comida; y bueno aunque no entiendes que pone, esos momentos si tienes más o menos en mente lo que vale el plato que has pedido.

ESPAÑOL                            GRIEGO
Gracias                                Efjaristó
Muchas gracias                   Poli efjaristó
Por favor/De nada               Parakaló
Buenos días                        Kaliméra
Buenas tardes                     Kalispéra
Buenas noches                   Kaliníjta
Hola/adiós                           Yásas

Además, en el griego, algunas letras se diferencian bastante (por lo menos para nosotros), si están escritas en mayúsculas o en minúsculas.

Atenas lo puedes encontrar escrito como Athina o Athens, y Delfos como Delfoi o Delphi.

Pero no está demás, tener claro el nombre de las ciudades a visitar en griego.

Atenas  -  ΑΘHΝΑ  -  Αθήνα

Delfos  -  ΔΕΛΦΟI  -  Δελφοί

Lamia  -  ΛΑΜΙΑ  -  Λάμια

Trikala  -  ΤΡIΚΑΛΑ  -  Τρίκαλα

Kalambaka  -  ΚΑΛΑΜΠAΚΑ  -  Καλαμπάκα

Foto: Javier Almodóvar (flickr)

CLIMA

Durante todos nuestros días tuvimos muy buen tiempo, con temperaturas muy agradables, por el día unos 15º en Atenas (incluso algún grado más), y por las noches, aunque hacía fresco era bastante agradable, ente 8-10º. Tan solo llovió una tarde-noche y un poco una mañana, las previsiones acertaron bastante.

En Delfos el tiempo era más frío que en Atenas, con algunos grados menos (sobre todo por la tarde-noche), pero muy bien.

En Kalambaka, inicialmente suponíamos que sería más fresco, pero nos salieron unos días estupendos, con temperaturas muy agradables, por el día eran muy similares a las de Atenas, pero por la noche se notaba que la temperatura bajaba bastante, acercándose a los 0º. En esta zona hemos tenido suerte, porque además no llovió nada, pero es una zona que no es nada raro que nieve, de hecho en el mes de enero se pasaron dos semanas con nieve.

TRANSPORTE

Transporte del Aeropuerto al centro

La línea de metro es la 3 (azul), vale 10 € y el trayecto son unos 40 minutos, te deja en Syntagma; la frecuencia normalmente es de 30 minutos entre las 5 o 6 de la mañana hasta medianoche.

El autobús es el X95, vale 6 € y el trayecto dura alrededor de 1 hora, te deja en Syntagma también (concretamente en la calle Othonos); con frecuencias entre 15 y 30 minutos según horario, pero funcionando las 24 horas del día.

Los taxis tienen una tarifa fija, por el día entre las 5’00 y las 24’00 son 38 €, y por la noche entre las 00’00 y las 5’00 son 54 €; el trayecto dura alrededor de media hora.

Moverse por Atenas

Para moverse por el centro de la ciudad y visitar los principales monumentos, no hace falta utilizar ni bus ni metro, sólo es necesario en caso de ir a lugares más alejados, como El Pireo o la zona Olímpica.

El billete ordinario del transporte público, es válido para 90 minutos y cuesta 1’40 €; y el billete de 24 horas son 4’50 €.

Athens Transport información sobre tarifas en inglés.

Transporte por el país

Nosotros hicimos rutas hacia el norte y la estación de autobuses es la KTEL Terminal B, que está en Liossion 260, la parada de metro más cercana es Aghios Nikolaos (ΑΓ.ΝΙΚΟΛΑΟΥ) de la línea 1 (verde) y son unos 10 minutos andando; en taxi está a casi media hora desde Syntagma.

Cada ruta la opera una compañía (aunque curiosamente tienen nombres muy parecidos) y cada una tiene su web diferente: nosotros usamos dos compañías.

El trayecto de Delfos a Kalambaka, en realidad son tres trayectos: Delfos-Lamia, Lamia-Trikala y Trikala-Kalambaka, y tuvimos que comprar cada billete por separado. Sin embargo la vuelta, de Kalambaka a Atenas son dos trayectos, Kalambaka-Trikala y Trikala-Atenas, pero sin embargo esa vez sí que nos vendieron un billete que incluía los dos trayectos.

KTEL Fokidas bus Atenas-Delfos.

KTEL Trikala bus Delfos-Kalambaka.

KTEL Trikala bus Kalambaka-Meteora.

KTEL Trikala bus Kalambaka-Atenas.

Hay otra estación de autobuses, desde donde salen otras líneas para todo el país, KTEL Bus Station Kifissou, localizada en Leof. Kifissou 100, la parada de metro más cercana es Agios Antonios (ΑΓ.ΑΝΤΩΝΙΟΣ) de la línea 2 (roja) y son unos 15 minutos andando; en taxi desde Syntagma unos 20 minutos.

KTEL Macedonia bus Atenas-Tsalonica.

KTEL Thessalonikis bus Atenas-Tsalonica.

Y para ir a Cabo Sunion, KTEL Nomou Attikis, localizada en Patision 68 con Kotsika 2, muy cerca de la parada de metro Victoria (ΒΙΚΤΩΡΙΑΣ) de la línea 1 (verde); en taxi desde Syntagma unos 10-15 minutos.

KTEL Attikis bus Atenas-Cabo Sunion.

Taxis en Atenas

Lo primero que hicimos antes de ir fue mirar si había Uber, y actualmente ya no están, pero vimos que los taxis tienen una aplicación, llamada BEAT. La usamos un par de veces, no da el precio exacto, pero en ambos casos quedó dentro de la horquilla que decía la aplicación; te avisa cuando llega el taxi y durante el trayecto, en todo momento vas viendo el recorrido tanto en tu móvil, como en el suyo que llevan a la vista. La APP está en español y es muy sencilla.

De Syntagma a la Estación de autobuses de Liosion fueron 7’50 € por casi media hora de trayecto; y la vuelta hasta Syntagma fueron 9 €, pero entonces el tráfico era bastante caótico.

Un día pillamos uno en la calle (sin utilizar APP) desde Syntagma hasta el monte Licavetus, y no llego ni a 4 €; mucho mejor que subir con el Funicular, que vale casi el doble por persona y por lo visto no te lleva hasta arriba.

COMIDA

No es que sea muy diferente a la nuestra, porque es mediterránea, pero la hemos disfrutado mucho; que cantidad de platos y que ricos.

Su comida rápida por excelencia es el GYROS, que es carne (ternera, cerdo o pollo) asada en una parrilla vertical giratoria, cortada en pequeños trozos; normalmente se come con pan de pita, con alguna verdura (cebolla, tomate y lechuga) y alguna salsa (generalmente la de yogur). Es algo parecido al doner kebab turco. Nosotros durante el viaje pedimos varios y todos nos encantaron; y además es una comida muy barata.

Otra de las comidas que se encuentra en prácticamente todos los restaurantes,  es el SOUVLAKI, que es una brocheta de carne, servida en un plato con alguna verdura, patatas fritas y alguna salsa también; en muchos lugares te lo sirven ya sin el palo de la brocheta. También muy rico.

Uno de los platos más famosos es la MOUSSAKA, que viene a ser como una lasaña de carne, pero las láminas en vez de ser de pasta son de berenjena. Muy ricas todas las que probamos.

El plato que no conocíamos y que nos encantó fue el KLEFTIKO, que es cordero, marinado con ajo, limón y hierbas, que se hornea lentamente; a nosotros al servirlo lo abrieron de una especie de bolsa de papel de cocina. Riquiiiisimo.

Tienen muchísimas más cosas, pero creo que el cordero, fue lo que más nos gustó.

Algo que desde luego no me acabó de convencer, es el vino, el blanco aun, pero el tinto, apenas encontré alguno que me gustara (y no soy nada sibarita con el vino); pero es que además en algunos sitios, lo sirven frío.

A nosotros en vacaciones nos gusta rematar la comida con algún licor local, pero ni el ouzo ni el tsipouro nos gustaron, muy fuertes para nosotros.

El ultimo día probamos el rakomelo, que tiene una graduación muy alta también, pero sabe a miel, y está muy rico; eso sí, se sirve caliente y hay que tener cuidado con él.

GUIAS

Por primera vez realizamos un Free Tour, concretamente Athens Free Tour y la verdad que la experiencia fue muy buena, ya que además realizamos la visita con solo otra pareja. Nuestra guía fue Mari Elena, de padre griego y madre colombina, que a pesar de haber nacido en Grecia tenía un fuerte acento colombiano. La visita se hizo muy amena porque nos contó historia, mitología, costumbres, comidas y consejos. El punto de encuentro es el Arco de Adriano y la visita duró cerca de 4 horas.

En Kalambaka elegimos Visit Meteora, buscando por internet la encontramos y la verdad que desde el principio nos gustó mucho la web, porque tenía mucha información de la zona, horarios de autobuses y trenes, horarios de los monasterios, y un par de veces les escribimos preguntando unas dudas y nos contestaron muy rápido en pocas horas. Otra de las cosas que nos gustó, es que las visitas se realizan en autobuses pequeños de 18 personas máximo. Hay otra empresa llamada Meteora Thrones, que realiza visitas muy similares.

Por la mañana hicimos Meteora Half-day Sightseeing Tour que nos costó 25 € por persona, la ruta fueron 4 horas y visitamos 3 monasterios; la hicimos en inglés (en español costaba el doble). Comenzamos la visita a las 9 de la mañana, primero hicimos una parada en las afueras del pueblo, y luego ya fuimos hasta el Gran Meteoro que es el más alto, aunque estaba cerrado disfrutamos de las vistas desde allí, y luego ya fuimos alternando monasterios con paradas panorámicas; en las visitas a los monasterios tuvimos suficiente tiempo (a pesar de tener que subir escaleras, no hubo que ir corriendo). La visita la hicimos nosotros dos solos con el guía y el conductor, y nos gustó mucho.

Por la tarde Meteora Sunset Tour, también costo 25 € por persona, y la ruta también fueron 4 horas, en esta se visita solo un monasterio (diferente al de la mañana), haces varias paradas panorámica y ves el atardecer; también la hicimos en inglés (en español también costaba el doble). La visita comenzó a las 2 de la tarde, durante la ruta se estropeo el autobús y en unos quince minutos ya teníamos otro bus, para continuar la visita. Esta excursión la realizamos tan solo con otra persona más, junto con el guía y el conductor.

La verdad que hacer las dos excursiones en el mismo día está muy bien, prácticamente lo vimos todo; de los 6 monasterios que hay visitables, había 1 cerrado y nosotros vimos 4. Entre un tour y otro, sólo había una hora, y aunque inicialmente pensábamos que tendríamos que comer a la carrera, comimos en el restaurante que está prácticamente al lado de la oficina (que es donde sale y te deja el bus) y hasta nos sobró tiempo.