Mitología griega

Para empezar, hay que saber que hasta llegar a los dioses mitológicos, antes sucedieron otros acontecimientos. Primero aparecieron los entes: Nyx (la noche), Érebo (las tinieblas) y Caos (el vacío). Después los primeros seres mitológicos, formando la primera pareja del mundo divino, Urano (el cielo) y Gea (la tierra). Luego aparecieron los Titanes que son sus hijos, y dos de ellos Cronos y Rea, formaron la segunda pareja, destronando a sus padres. Y dos de los hijos de estos, Zeus y Hera, a su vez también destronaron a sus padres; formando así la primera pareja en el Olimpo divino.

El dios más importante del Olimpo es Zeus (dios del trueno y del rayo), padre de los dioses y los hombres, y supervisa el equilibrio del universo. Hijo de los titanes Cronos y Rea, al hacerse mayor, subió al Olimpo a retar a su padre, tras derrotarlo, repartió el universo entre su hermanos mayores, Zeus se quedó el cielo, Poseidón el mar y Hades el inframundo; de esta forma pasó a gobernar el Olimpo. Su esposa legítima fue su hermana Hera, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, Zeus era extremadamente lujurioso y tuvo muchas otras amantes con las que tuvo otros muchos hijos.

Foto: wikipedia


La mayoría de los dioses griegos más conocidos, son los llamados dioses olímpicos; hay algunos que salen en todas las listas, pero otros difieren y varían de una a otra.

Afrodita (diosa de la belleza y el amor) nacida de la espuma del mar como doncella adulta e inmediatamente deseada por muchos dioses; entregada como esposa a Hefesto para castigar su orgullo, pero jamás estuvieron juntos, porque ella a quien deseaba era a Ares, con quien sí tuvo descendencia, entre ellos Eros.

Apolo (dios de las artes y belleza masculina) hijo de Zeus y Leto, y hermano de Artemisa, representaba el sol, la armonía y el equilibrio, así como la belleza y la perfección, también la música y poesía; era el más hermoso. Expulsado dos veces del Olimpo, era un dios vengativo que castigaba a los que se oponían a él. Le gustaba descansar en el monte Parnaso acompañado de las Musas. Tuvo amantes tanto masculinos como femeninos (sobre todo), entre ellas Caliope, que era la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se instaló en el oráculo de Delfos, desplazando a la diosa Temis.

Ares (dios de la guerra) hijo de Zeus y Hera, y hermano de Atenea, es el dios guerrero por excelencia, representando la fuerza bruta sobre la inteligencia; en contraparte de su hermana Atenea, que era la diosa de la fuerza inteligente y la astucia. Era amante de Afrodita, con la que tuvo varios hijos, a pesar de estar casada con Hefesto.

Artemisa (diosa de la caza) hija de Zeus y Leto, y hermana de Apolo, representaba los animales salvajes, la caza, la virginidad y la luna; también era quién traía alivio a las mujeres embarazadas y en el parto. Le pidió a su padre Zeus, el regalo de la virginidad eterna.

Atenea (diosa de sabiduría) hija de Zeus y Metis, y hermana de Ares, era la diosa de la guerra justa, la estrategia en combate, las ciencias, y la justicia; era una diosa guerrera, aunque no le gustaba la guerra, siempre intentaba antes de entrar en combate arreglar los conflictos de forma pacífica. Fue la hija favorita de Zeus, y una de las diosas más importantes del Olimpo ya que representaba las causas justas y la sabiduría; todo lo contrario, a su hermano Ares, quien representaba la violencia y la barbarie. Compitió con Poseidón por ser la patrona de Atenas, acordando que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que más les gustase, Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada, mientras que Atenea ofreció el primer olivo, que fue lo que escogieron los atenienses y así se convirtió en la patrona y protectora de Atenas.

Deméter (diosa de la agricultura y fertilidad) hija de Cronos y Rea, junto Zeus tuvo a Perséfone; que después del secuestro de su hija, se negó a fructificar los campos, tras preguntar a Helio y averiguar quién la tenía, finalmente consiguió que su hija pasase medio año con ella y medio año en el inframundo, así se consiguió que Deméter volviera a fructificar los campos.

Hades (dios del inframundo y los muertos) hijo de los titanes Cronos y Rea, era el mayor de los varones; conocido como uno de los dioses del Olimpo más neutrales de todos. Al encontrarse completamente solo en el inframundo, secuestró a Perséfone, y la que convirtió en su esposa.

Hefesto (dios del fuego y la forja) hijo de Zeus y Hera, a diferencia de otros dioses, nació físicamente feo, y su madre lo lanzó del Olimpo; se estableció bajo un volcán donde forjaba sus creaciones, como los rayos de Zeus, las flechas de Artemisa y Apolo, y las armas de Aquiles, entre muchas obras para dioses y héroes. Casado con la bella Afrodita, de la que estaba muy enamorado, y a la que le perdonaba sus frecuentes deslices.

Hera (diosa del matrimonio) hija de los titanes Cronos y Rea, esposa y a la vez hermana de Zeus, es conocida como la reina de los dioses. Muy celosa, debido a las infidelidades de Zeus; es la madre de Ares, Hebe y Hefesto. Suele aparecer como vengativa y despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella, sobre todo con los amantes de Zeus y sus descendientes.

Hermes (dios de las fronteras) hijo de Zeus y Maya, es conocido como el mensajero de los dioses; otra de sus cualidades era la astucia.

Hestia (diosa del hogar y la familia) primogénita de los titanes Cronos y Rea; fue cortejada por Apolo y por Poseidón, pero ninguno la consiguió, pues Zeus le concedió la virginidad eterna.

Poseidón (dios de los mares y los océanos) hijo de los titanes Cronos y Rea, y hermano de Zeus, también era el rey de fuentes, lagos y ríos; un rey codicioso, que frecuentemente intentaba agrandar sus territorios. Compitió con su sobrina Atenea por ser el patrón de Atenas, acordado que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que más les gustase, Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada, mientras que Atenea ofreció el primer olivo, que fue lo que escogieron los atenienses y así se convirtió en la patrona y protectora de Atenas. Casado con Anfitrite, uno de sus hijos fue Tritón.


Pero existían otros muchos dioses, aunque menos conocidos o importantes; algunos son semidioses (cuando uno de los padres era un mortal).

Asclepio (dios de la medicina y la curación) hijo de Apolo y la mortal Corónide; resucito a numerosos héroes, y Zeus temiendo que alterase el equilibrio del universo lo fulminó con un rayo; pero no fue al inframundo, se le concedió la inmortalidad y el rango de dios.

Crono (dios del tiempo) que ya reinaba antes que el Universo fuese creado, es quien conduce la rotación de la tierra, los cielos y el transcurrir del tiempo.

Dione significa en el griego antiguo, reina divina, y debe su nombre a una forma femenina de Zeus; es la madre de Afrodita.

Dionisio (dios del vino y la vida) hijo de Zeus y la mortal Sémele, también era el dios del teatro, las fiestas y los excesos, representando las emociones, el caos y el desorden.

Eos (diosa del alba) hija de los titanes Hiperión y Tea, y hermana Helios y Selene; salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mund,o para anunciar a su hermano Helios, dios del sol.

Eris (diosa de la discordia) era la personificación de la envidia, los celos y el odio entre los seres humanos, por lo que era quien provocaba las guerras.

Eros (dios de los enamorados) hijo de Afrodita y Ares, es el responsable de la atracción sexual y el amor entre hombres; mientras su madre era quien presidia el amor del hombre hacia la mujer.

Gea (diosa de la tierra) era la gran diosa venerada por los antiguos griegos, la más antigua de todos los dioses del Olimpo; la creadora del Universo y además era capaz de predecir el futuro, por lo que también era considerada una profetisa.

Hebe (diosa de la juventud) hija de Zeus y Hera, conocida como ayudante de los dioses; era quien servía la bebida a los dioses en el Olimpo, bañaba y vestía a su hermano Ares, y ayudaba a su madre a atar los caballos de su carruaje. Zeus le concedió su mano a Heracles.

Hécate (diosa de los brujos y hechiceros) guardiana de la frontera entre el mundo de los humanos y los espíritus, con la magia y el encantamiento.

Helios (dios del sol) hijo de los titanes Hiperión y Tea, y hermano de las diosas Selene y Eos. A medida que pasó el tiempo, fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo. Todos los días precedido por Eos, paseaba montando un carro de fuego tirado por caballos, atravesando el cielo de Oriente a Occidente; más tarde le sustituyó Apolo. Nada de lo que ocurría escapa a su mirada, él descubrió los amoríos entre Ares y Afrodita, y también es el que revela a Deméter, el nombre del raptor de su hija Perséfone. 

Heracles unos de los semidioses más famosos, hijo de Zeus con una bella mortal llamada Alcmena. Su principal característica era su extraordinaria fuerza, la cual fue heredada de su padre; también su gran coraje, su orgullo, y su sencillez. Al morir descendió Zeus y lo subió a su carro llevándolo al Olimpo. Lo conocemos más por su nombre de la mitología romana, Hércules.

Himeneo (dios del matrimonio) que debía asistir a todos los matrimonios para traer buena fortuna.

Ilitía (diosa de los nacimientos) hija de Zeus y Hera, presidia el auxilio de todas las parturientas.

Iris (diosa del arcoiris) hija del dios marino Taumate y de la oceánide Electra, simboliza la unión entre el cielo y la tierra, y la comunicación entre dioses y hombres; junto con Hermes es la mensajera por excelencia, principalmente de Hera.

Mnemósine (diosa de la memoria) en su tiempo se consideró una de las divinidades con más poder porque sabe “todo lo que ha sido, todo lo que es y lo que será”.

Némesis (diosa de la venganza, la solidaridad y el equilibrio) era quien impartía castigo a los desobedientes, castigaba en especial el exceso de orgullo, soberbia e incluso felicidad; era quién castigaba el desafío a los dioses.

Perséfone (diosa de la primavera) hija de Zeus y Deméter, en un principio se llamaba Core, pero luego pasó a llamarse Perséfone, pues su tío Hades la secuestro para convertirla en su esposa y reina del inframundo; debido al empeño de su madre para recuperar a su hija, al final Zeus dictaminó, que Perséfone debía permanecer seis meses en el inframundo junto a Hades y otros seis con su madre Deméter entre los vivos; pues como había probado la comida de los muertos, ya no podía regresar al mundo de los vivos.

Perseo semidios hijo de Zeus y de la mortal Dánae, que llevó a fin grandes tareas fuera de lo normal, fue el gran héroe que velaba por el bienestar de los buenos, honraba siempre a los dioses, era humilde y sensible, todo un ejemplo a seguir.

Selene (diosa de la luna) hija de los titanes Hiperion y Tea, sus hermanos son Helios el dios del Sol y Eos la diosa del alba.

Sileno (dios de la embriaguez) leal compañero del dios del vino Dionisio

Tánato (dios de la muerte) hijo de Érebo dios de la oscuridad y Nix diosa de la noche, y hermano de Hipnos, el dios del sueño; acude a buscar a los mortales cuando su tiempo ha expirando, cortando al difunto un mechón de pelo que entrega a Hades.

Temis (diosa de la ley y justicia) hija de Urano el dios del cielo y Gea la diosa de la tierra; es la segunda esposa de Zeus, ella era quien guiaba hacia el buen camino, y presidió el oráculo de Delfos hasta ser desplaza por Apolo.

Tritón (dios mensajero de las profundidades marinas) hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite; suele representarse con torso humano y cola de pez.

Urano (dios del cielo) él y Gea son los ancestros de la mayoría de los dioses griegos, sin embargo no hay ningún culto dirigido especialmente hacia él.


Existían diversas criaturas mitológicas, que podían ser malignas o benevolentes, y que también contaban con grandes poderes.

Pegaso caballo mágico de color blanco con alas, muy inteligente, bondadoso y salvaje, que no se dejaba montar por nadie, excepto por aquellos que tenían un buen corazón; ya que podía detectar la maldad en las personas. Una de las características más particulares es que al volar movía sus patas como si estuviera galopando en el cielo.

Hidra despiadado monstruo acuático, con forma de reptil y con múltiples cabezas, debido a que tenía la capacidad de generar dos cabezas por cada una que perdía.

Cerbero perro monstruoso de tres cabezas, con cola de serpiente, ojos de color rojo y colmillos que desprendían veneno; se encargaba de vigilar la puerta que conectaba el mundo de los seres vivos con el inframundo.

Grifo criatura voladora sumamente feroz, su apariencia era la de un león y un águila, y contaba con la capacidad visual del águila, así como la supremacía del león.

Caribdis hija de Poseidón y Gea, fue una ninfa, convertida en monstruo marino por Zeus; que hace un remolino enorme en el mar, para así devorar a los navegantes que se cruzaban en su territorio.


Y también diversos seres mitológicos, que por lo general eran benevolentes y que contaban con algún tipo de poder o habilidad sobrehumana.

Ninfas seres mágicos de la naturaleza, se dice que eran jóvenes encantadoras, que poseían el don de la eterna juventud. Solían habitar sólo en lugares hermosos como fuentes, lagos, arroyos cristalinos, y bosques; eran inteligentes e ingeniosas, así como apasionadas a la música y la danza. Poseían un carácter sumamente pacífico, pues generalmente huían del peligro, sin embargo, ninguna de las demás criaturas o seres mitológicos se enfrentaba a ellas, ya que tenían la capacidad de cegar o herir de muerte a sus atacantes.

Gorgonas mujeres guerreras, con alas y una mirada petrificante, eran tres hermanas; Medusa, Esteno y Euríale. Poseían poderes mentales, físicos y tenían la capacidad de curar, generalmente representadas con una cabellera formada por serpientes vivas; la mirada podía lograr que cualquier persona que las observara se convirtiera en piedra, además las serpientes del cabello podían morder y envenenar a cualquiera que se les acercara. La más conocida de estas tres hermanas era Medusa, y fue decapitada por Perseo.

Cíclope su aspecto era el de seres gigantes, muy fuertes y tercos, y poseían un solo ojo situado en el medio de su frente, se dice que ese ojo poseía grandes poderes, pues podían desintegrar cualquier cosa sólo con mirar.

Centauros conocidos por ser mitad hombre y mitad caballo, tenían una gran habilidad para utilizar arcos y flechas.


En la web Mitología.Info se puede encontrar gran cantidad de información sobre los dioses y las diversas criaturas.

Otra web con información, sobre los dioses olímpicos y dioses menores es Mitología griega.

Y en Guía de Grecia más información sobre los dioses del Olimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario