Fútbol Grecia

La Súper Liga de Grecia comprende dieciocho equipos, de los cuales los más exitosos son Olympiacos, Panathinaikos y AEK de Atenas.

OLYMPIACOS

También conocido como Olympiacos de El Pireo, su nombre está inspirado en los Juegos Olímpicos Antiguos y junto con el emblema del club, la imagen del ganador olímpico adolescente coronado de laureles, abarcan y simbolizan la moralidad, el honor, la rivalidad, el esplendor, el espíritu deportivo, y el valor de juego limpio del ideal olímpico de la Antigua Grecia.

Su estadio Karaiskakis, está localizado en el área de Neo Faliro, en El Pireo; lleva el nombre en honor del Capitán General del Ejército Griego, Georgios Karaiskakis, héroe de la Guerra de independencia de Grecia de 1821 (murió en combate en los alrededores). Se construyó en 1895 como velódromo, con el fin de albergar los Juegos Olímpicos de 1896; luego en la década de los 20 empezó a usarse también como campo de fútbol; y en 1960 fue renovado siendo transformado en estadio (campo de fútbol y pista de atletismo), que fue cuando adquirió su nombre actual; tiene una capacidad de 31.000 personas, y está situado justo enfrente del pabellón de baloncesto.

Entre sus títulos nacionales destacan, 44 ligas y 27 copas.

PANATHINAIKOS

También conocido con las siglas PAO (Panathinaikos Athlitikos Omilos), es el segundo club más laureado en las competiciones nacionales, y el club griego con el mayor éxito en las competiciones europeas; es el único en alcanzar la final de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) en 1971, y también el único equipo griego que ha jugado la Copa Intercontinental.

La mayoría de su historia transcurrió en el estadio Apostolos Nikolaidis, al cual ha vuelto alguna vez, pero su estadio actual es Olympiako Stadio Athinas "Spyros Louis", que lleva el nombre del fue el corredor griego que ganó la medalla de oro en la maratón de las primeras Olimpiadas de la era moderna en 1896; en este estadio se celebraron los Juegos Olímpicos de 2004, y tiene una capacidad de 69.000 personas.

Entre sus títulos nacionales destacan, 20 ligas y 18 copas.

AEK de ATENAS

Traducido literalmente como Unión Atlética Constantinopla (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos), fue fundado por refugiados griegos que huyeron de Constantinopla (hoy en día Estambul), tras la Guerra Greco-Turca (1919-1922).

Antiguamente jugó sus partidos en el estadio Nikos Goumas, pero fue demolido en 2003, su estadio actual es Olympiako Stadio Athinas "Spyros Louis"; donde también juega el Panathinaikos. Están construyendo uno nuevo, Agia Sophia, que tendrá capacidad para 32.000 personas.

Entre sus títulos nacionales destacan, 12 ligas y 15 copas.

PAOK de SALONICA

Su nombre es Club Atlético Pantesalónico de los Constantinopolitanos, pero es conocido por sus siglas en griego, PAOK (Panthessalonikios Athlitikos Omilos Konstantinoupoliton). Fundado por refugiados griegos que huyeron de Constantinopla.

Su estadio es Toumba (“La tumba”), con capacidad para 28.000 personas.

Entre sus títulos nacionales destacan, 2 ligas y 6 copas.

ARIS de SALONICA

El Aris Thessaloniki, más conocido como Aris de Salónica o Aris Tesalónica, tiene como colores el amarillo y el negro, que recuerdan a Bizancio. El club lleva el nombre de Ares, el dios de la guerra, cuya imagen es representada en el escudo del club.

Su estadio es Harilaou Kleanthis Vikelidis y tiene con capacidad para 23.000 personas.

Destacan entre sus títulos nacionales, 3 ligas y 1 copa.


El futbol griego tiene bastantes derbis, que además se extienden al baloncesto e incluso a otros deportes como voleibol o waterpolo.

Derbi de los eternos enemigos también conocido como “la madre de todas las batallas”, es el partido que disputan los dos clubes más exitosos de Atenas y de Grecia, Olympiacos y Panathinaikos. Es una de las rivalidades más conocidas de todo el mundo. La rivalidad entre los dos clubs surgió de diferencias sociales, culturales y regionales. El Panathinaikos, proviene del centro de Atenas y se considera el representante de la antigua clase alta social de la capital griega, y el Olympiacos proviene de El Pireo, el puerto de Atenas, y se considera el equipo de las clases trabajadoras. Actualmente las diferencias de clase entre los aficionados ya no son tanto, y ambos clubes cuentan con seguidores de todas las clases sociales.

Derbi de Atenas es el partido que disputan los dos principales equipos de la capital griega, Panathinaikos y AEK.

Derbi Norte-Sur entre Olympiacos y PAOK de Salónica, es una de las rivalidades futbolísticas más feroces del país, y se remonta a la rivalidad entre las ciudades de Atenas y Salónica. El Olympiacos, desde el puerto ateniense de El Pireo, y el PAOK, como equipo de la capital de Macedonia, son dos de los clubes más populares de las dos ciudades más grandes de Grecia.

Derby de Salónica también conocido como el “Derby del Norte de Grecia”, es la rivalidad entre el PAOK de Salónica y el Aris de Salónica. La rivalidad se basa, en la que existía en la Antigua Grecia, entre los griegos locales (Aris) y los refugiados de Asia Menor y Constantinopla (PAOK) que se asentaron en la región de Macedonia. Esta rivalidad también ha sido muy marcada en baloncesto, sobre todo en la década de los 80, cuando ambos peleaban por el título nacional.

Derbi de las águilas bicéfalas es el partido entre AEK de Atenas y PAOK de Salónica; los dos equipos tienen las mismas raíces, pues los fundaron refugiados de Constantinopla. Ambos usan el mismo emblema (un águila bicéfala), aunque en diferentes colores, para recordar el pasado del Imperio bizantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario